de Juan Bautista Arriaza
Si Dios omnipotente me mandara
de sus dones tomar el que quisiera,
ni el oro ni la plata le pidiera,
ni imperios ni coronas deseara.
Si un sublime talento me bastara
para vivir feliz, yo lo eligiera:
¿Mas qué de sabios recordar pudiera
a quién su misma ciencia costó cara?
Yo sólo pido al Todopoderoso
me conceda propicio estos tres dones,
con que vivir en paz y ser dichoso:
un fiel amigo en todas ocasiones,
un corazón sencillo y generoso,
y un juicio, en fin, que rija mis acciones.
A continuación se muestra el análisis del poema Mis deseos (Arriaza) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si Dios om-ni-po-ten-te me man-da-ra
de sus do-nes to-mar el que qui-sie-ra,
ni__el o-ro ni la pla-ta le pi-die-ra,
ni__im-pe-rios ni co-ro-nas de-se-a-ra.
Si__un su-bli-me ta-len-to me bas-ta-ra
pa-ra vi-vir fe-liz, yo lo__e-li-gie-ra:
¿Mas qué de sa-bios re-cor-dar pu-die-ra
a quién su mis-ma cien-cia cos-tó ca-ra?
Yo só-lo pi-do__al To-do-po-de-ro-so
me con-ce-da pro-pi-cio__es-tos tres do-nes,
con que vi-vir en paz y ser di-cho-so:
un fiel a-mi-go__en to-das o-ca-sio-nes,
un co-ra-zón sen-ci-llo__y ge-ne-ro-so,
y__un jui-cio,__en fin, que ri-ja mis ac-cio-nes.
Si Dios om-ni-po-ten-te me man-da-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de sus do-nes to-mar el que qui-sie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__el o-ro ni la pla-ta le pi-die-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__im-pe-rios ni co-ro-nas de-se-a-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__un su-bli-me ta-len-to me bas-ta-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra vi-vir fe-liz, yo lo__e-li-gie-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Mas qué de sa-bios re-cor-dar pu-die-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quién su mis-ma cien-cia cos-tó ca-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo só-lo pi-do__al To-do-po-de-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me con-ce-da pro-pi-cio__es-tos tres do-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con que vi-vir en paz y ser di-cho-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un fiel a-mi-go__en to-das o-ca-sio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
un co-ra-zón sen-ci-llo__y ge-ne-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__un jui-cio,__en fin, que ri-ja mis ac-cio-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mis deseos (Arriaza) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.